BlogNews

Fiscalía federal pide 16 meses de prisión para Farruko

By  | 

La fiscalía federal solicitó al tribunal que imponga una sentencia de 16 meses de prisión para el cantante de música urbana Carlos Reyes Rosado, mejor conocido como “Farruko”.

La recomendación fue incluida en un memorando sometido por la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, un día antes de la vista de sentencia pautada para mañana.

“Una sentencia de prisión de 16 meses es apropiada no solamente porque está en el rango de las guía aplicables, sino también porque esa sentencia adelanta necesariamente varios objetivos especificados” en el código penal federal, indica la moción de la fiscalía federal.

Sin acuerdo con la fiscalía, Reyes Rosado se declaró culpable en marzo pasado por cargos de mentir a las autoridades y por introducir dinero en contrabando a una jurisdicción de Estados Unidos.

Había sido arrestado por agentes federales el 2 de abril de 2018 en el aeropuerto de Isla Grande, después de que le encontraran $51,802 en sus maletas y dentro de suelas de zapatos.

Al hacer el viaje desde República Dominicana, el cantante llenó la hoja de las autoridades migratorias indicando que no traía consigo más de $10,000.

En el memorando de sentencia, la fiscalía argumenta que las ofensas son “serias” y que al hacer alegación de culpabilidad el acusado “aceptó que tuvo la intención de violar la ley” cuando “a sabiendas escondió $51,802 en las plantillas, dentro de sus zapatos, dentro de su equipaje” al viajar “de República Dominicana a Puerto Rico; y él intencionalmente y a sabiendas mintió cuando llenó la hoja de declaración”.

Asimismo, la fiscalía indicó que por la “vasta experiencia y fama” de Reyes Rosado en viajes internacionales relacionado a su trabajo es “más palpable” su “intención de violar la ley”.

“Precisamente por su fama, su negocio y continuos viajes internacionales, este acusado está más al tanto de los informes de requisitos que un civil regular que se embarca en viajes internacionales una vez cada varios años”, agregó.

“Fue el acosado quien estableció que llevaba “cerca de $7,000 cuando sabía que llevaba ocho veces esa cantidad”, acotó.

La defensa de Reyes Rosado también sometió su memorando sugiriendo una sentencia, pero está sellado al acceso público.

Sin embargo, en el memorando de la fiscalía se indica que la defensa sugiere una pena por debajo a lo que establece la guías de sentencia.

En meses pasados, uno de sus abogados, Luis “Wichie” Rivera, había anticipado que buscaría una probatoria.

Mientras, la fiscalía se defendió de señalamientos hechos por la defensa de Reyes Rosado en su propio memorando.

Según la fiscalía, Reyes Rosado reclamó que “la publicidad del caso ha promovido más de lo adecuado la disuasión de conducta criminal al subrayar que la comisión de este crimen, aunque cometido por descuido, será procesado con fuerza por las autoridades”.

“Estamos en desacuerdo con su interpretación”, indicó la fiscalía. “Primero, durante su coloquio en la declaración de culpabilidad, el acusado admitió bajo juramento a este tribunal que cometió estos crímenes a sabiendas e intencionalmente y no por un descuido o por error. Un intento de minimizar ahora sus actos refleja poco respeto por la ley”.

“Segundo, la fiscalía no está ‘ganando’ por la alegada publicidad recibida en el caso. Por el contrario, es el acusado el que ha ganado de la publicidad, ya que él ahora está promoviendo su versión de los eventos en su más reciente producción musical”, afirmó.